sábado, 23 de abril de 2011

Preparativos para el juego

Estos últimos días he estado buscando motores de juegos libres por Internet para crear el juego del proyecto.
Ya empezamos a disponer de un buen numero de criaturas y creo que va siendo conveniente empezar algunos preparativos básicos.

El resultado no ha sido muy positivo pues todos los motores tienen "defectos" que echan a perder todo lo demás bueno que tienen, esta es una lista de los que he revisado:

Pygame
LÖVE
Cafu
Cube 2: Sauerbraten
Blender Game Engine
BenuuGD
OHRRPGCE

Tras la revisión me gusto mucho BenuuGD por su excelente documentación (la mayoría están mal documentados) pero por lo visto no fue creado para ordenadores de 64 bits "mi caso" así pues queda irremediablemente descartado.

Otros como OHRRPGCE también tienen buenas características pero no aceptan resoluciones superiores a las de una consola antigua y con la tecnología de hoy en día me parece e un despilfarro usar un motor con gráficos de tan baja resolución.

Otros como Cube 2 o Cafu a pesar de los gráficos tan buenos que tienen y de tener unos editores envidiables están limitados a la creación de juegos FPS (totalmente fuera de la temática del proyecto)


Así pues solo quedan LÖVE y Pygame que no están tan limitados pero que requieren una buena dosis de conocimientos de programacion (Lua para LÖVE y Python para Pygame), aunque me ha gustado especialmente mas el motor LÖVE pues el juego resultante es un único archivo comprimido que se ejecuta perfectamente en los tres sistemas operativos principales (se ejecuta con dos clics en cualquier ordenador que tenga LÖVE instalado)


Y el que no podía faltar... Blender Game Engine que descarte en un principio por que había que usar Python para mostrar el ratón en pantalla y que no esta documentado pues toda la api a cambiado con la nueva versión, pero me he dado cuenta de que ya no es necesario usar Python para eso pues con la nueva característica del modo Blender Game aparece una casilla para hacer eso mismo.
A demás esta previsto una mejora importante  sobre el uso de nodos para crear juegos (aún no confirmado)




Con todo esto ya estoy documentado las bases del juego en la pagina de la documentación
https://sites.google.com/site/inimatdoc/juego
Me asegurare de que la documentación tenga ejemplo gráficos bien explicados para que no sea un engorro tomar decisiones sobre como o que hacer.


PD: También hay actualizaciones en los enlaces del blog, ahora la paginas principales del proyecto están en la cabecera de la pagina.

4 comentarios:

  1. Ayam!

    Hace un tiempo he venido participando en diversos proyectos a largo y mediano plazo en los que se pretende crear videojuegos dinámicos ;)

    Estos son los motores que se usaran que pueden sernos útiles:

    http://unity3d.com/

    http://www.ogre3d.org/

    Y usando el siguiente plugin puede hacerse que los juegos creados en el BGE sean jugables desde internet.

    http://geta3d.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato y por el comentario :)

    El unity3D por lo que he visto es comercial y no tiene editor para linux :S

    De ogre3D he leído mucho y he visto muy buenos resultados pero requiere programación en c++ a igual que irrlicht y las extensiones que permiten programar en python o en lua están muy desactualizadas.

    Sobre Burster creo que leí algo de el hace tiempo y la verdad es que me parece una buena idea, solo espero que publiquen una versión deb pronto.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente e estado con la misma controversia, que motores libres son viables para el desarrollo de de video juegos desde una perspectiva seria, BGE creo que es la que tengo mas expectativas, pero cuando converso con gamers esta claro que sus plataformas son consolas, PC/Mac y dispositivos móviles y web, en este ultimo punto se abre una ventana, Unity3D es realmente poderoso, excelente documentasen y es capas de exportar a casi-todas estas plataformas, pero se debe pagar un precio por por los tipos de aportación avanzados, dejando una versión free en la que se puede abarcar Mac/PC y Web (erik90mx corrigeme si me equivoco) a pesar de que el webplayer no esta disponible para Gnu/linux (para lo cual se esta generando una votación en la web de Unity3D), en el momento que eso sea posible los juegos multiplataforma serán una realidad y los usuarios de freeDesktops podrán disfrutar de juegos de calidad.

    Me gustaría captar sus opiniones sobre este tema, escribí un pequeño articulo en mi blog al respecto, también incluyo una demo web de lo que logre en una tarde de trabajo literalmente sin aplicar programacion y los invito a votar para que los desarrolladores de Unity3D creen el plugin para linux, por que en pedir no hay engaño:

    http://iniciativablender.blogspot.com/2011/05/blender-unity3d-juegos-multiplataformas.html

    tabla de características de licencias: http://unity3d.com/unity/licenses

    faq: http://unity3d.com/unity/faq


    ¿pero por que estoy coqueteando con software privativo despues de tantos años trabajando en OpenSource?

    El open-source cumple mis expectativas para satisfacer trabajos comerciales (servidores, redes), pero las compañias siempre exigen la fiabilidad de una empresa detrás como RedHat o Novell, esa es mi perspectiva como informático analista de sistemas. pero también como informático considero que pagar por un buen producto de software es absolutamente valido.

    Pero a la ves soy Técnico Audio/Visual, Blender es la representacion mas espectacular de calidad de software y que no tiene nada que envidiarle a otras suites (Maya, 3Dmax y otras), el echo de ser multiplataforma y estoy bastante contento con el.

    Pero el resto de mi trabajo como audovisual, aunque no me guste es bajo plataformas privativas como por ejemplo Mac/Final cut studio, esta situación le pasa a muchos diseñadores con sus combinaciones Mac-win/Adobe, desde esa perspectiva Mac-win/unity3D es ¿realmente tan diabólico?

    otras preguntas me rebotan en la cabeza:

    ¿usar el modelo de donativos para financiar software y trabajo humano, es la solución?
    ¿vale la pena crear un estudio de videojuegos 100% opensource?
    ¿los valores de estos software son realmente tan caros, pensando en su explotacion y capitalizacion?

    No quiero polemizar en Proyecto Inimat, ni imponer mis ideas, solo les pido humildemente opiniones.

    ResponderEliminar
  4. No voy a replicar en tu opinión pues en parte también tienes razón en algunos puntos así pues tan solo te diré que en ese sentido pensamos de manera diferente.

    Mi opinión entonces es que este proyecto se enfoca a las personas y no al dinero, y se hace uso de software libre no por que sea el mejor (que en mi opinión lo es) sino mas bien por principios.

    Últimamente en las noticias (vía internet) no paro de leer las acciones que están realizando grandes empresas para "proteger" este tipo de contenidos bajo licencias no libres, que según mi opinión van hasta tal punto que carecen de sentido, talvez de aquí a un tiempo por descargar una película o una canción te encierren 2 5 u 8 años en la cárcel para proteger esa calidad que mencionas.

    Yo desde luego tengo muy claro que no apoyare ningún tipo de software privativo o contenido no libre (aunque respeto que los colaboradores si usen este tipo de software bajo su responsabilidad e ideología pues de la misma manera todos son libres de usar software no libre).

    A demás de mi opinión puedes visitar esta web en la que hablan bastante sobre este tipo de asuntos (por si te interesa): http://www.nacionred.com

    ResponderEliminar