viernes, 6 de julio de 2012

Cambio de planes para el motor

Como sabréis tenia en mente usar el motor de novelas gráficas Ren'Py

Aunque nunca he tenido del todo claro el echo de usar este motor para el proyecto (de hecho estuve pensando en hacer mi propio motor para representar la historia con efectos enriquecidos como transiciones y animaciones simples)

Y cual fue mi sorpresa que precisamente el que considero mejor motor multiplataforma y sobre todo en Linux para juegos pronto estará disponible también para android.
(por su puesto estoy hablando de Blender)

Aquí podéis verlo en acción:




Actualmente esta en pleno desarrollo pero desde que empezó el GSOC de este año el desarrollo a sido espectacularmente rápido así que si todo va bien para finales de este año supongo que ya se deberían poder exportar juegos echos en blender a android.


Así que en vez de usar Ren'Py (que por cierto no tiene la misma potencia en un ordenador que en un android) lo mas probable ahora es que usemos Blender, que a pesar de no estar echo para historias tipo e-book enriquecido seguro que con su flexibilidad no sera difícil crear un sistema de diálogos y encima con las ventajas de usar un motor 3D.

A demas crear juegos en archivos blend es mas facil, ocupa menos, es un solo archivo por lo que es muy portable.

Para muchos flash hizo historia ya que era rápido, para webs, tambien muy portable, interactivo para juegos y demás.
Pero flash es de codigo cerrado y por eso mismo ahora HTML5 comienza a apartarlo de su liderazgo.
Yo creo que los archivos blend ahí donde los veis pueden llegar muy lejos ahora que se va a portar a android y que por cierto también se pueden poner blends en webs gracias a Burster (gracias a Erick que fue quien me lo recomendó)


Bien y ahora el resumen de lo que he avanzado:

Pagina web: 20%

Foro: 0% (teóricamente el foro solo es cuestión de instalarlo y configurarlos en unas horas)

Ilustración de los protagonistas: 76%
Ilustración de los protagonistas a color: 0%

Ilustración de personajes secundarios: 0%
Ilustración de personajes secundarios a color: 0%

Ilustración de los villanos: 0%
Ilustración de los villanos a color: 0%

Ilustración de los escenarios del primer capitulo: 0%
Ilustración de los escenarios del primer capitulo a color: 0%

Guión del primer capitulo: 12%
Story Board del primer capitulo: 0%

Script en Ren'Py del primer capitulo: ANULADO
Script en Ren'Py para personalizar la interfaz gráfica: ANULADO





Archivo blend base: 0%
Archivo blend del primer capitulo: 0%


Criaturas vectorizadas en 2D: 0%
Criaturas vectorizadas en 2D a color: 0%


Lo se, no es mucho.
Y lo peor es que dentro de dos meses se supone que entrare a instituto para sacarme la FP de administrador de sistemas y redes (de algo tengo que ganarme la vida :s )

Lo bueno es que ahora voy a tener unos días completamente libres en los que intentaré dar otro empujón al proyecto.

7 comentarios:

  1. He ingresando al proyecto INIMAT diariamente y siempre es grato encontrar entradas nuevas en el blog.

    La noticia de usar el motor de Blender como motor me ha encantado, puesto que todo el tiempo que me he “despegado” de los foros y algunos proyectos lo he dedicado a comprender y practicar con el BGE.

    Puedo asegurarte que el motor interno de Blender no conoce limites (solo el ordenador), y su flexibilidad es asombrosa.

    El plugin para poner el la web los juegos creados con Blender funciona perfectamente, puedes comprobarlos jugando Dead Cyborg en el buscador.

    http://deadcyborg.com/webversion/

    Puede que también te interese el proyecto llamado GameKit con el que se pueden usar los juegos creados en Blender en diversas plataformas (IOS, Android, Mac etc.), el cual tiene como motor de renderizado en tiempo real Ogre3D.

    http://code.google.com/p/gamekit/

    Implementar un uso similar al de Ren’Py puede costar un poco de trabajo, pero estoy seguro de que es completamente posible creado las clases necesarias en Python.

    Actualmente estoy modelando algunas creaturas para el proyecto abierto llamado Ancient Beast, el cual planea crear un juego basado en Web.

    http://www.ancientbeast.com/

    http://img546.imageshack.us/img546/926/finishmodeling.png

    Ayam si necesitas que ayude en algo no dudes en contactarme.

    Saludos

    PD: Ya había mandado el mensaje pero no apareció

    ResponderEliminar
  2. Igualmente es grato para mi ver que por lo menos alguien comenta y se interesa por el estado actual del proyecto.

    Como bien dices el motor no conoce limites, el problema es que en algunos casos requiere algo mas que python para no tener limites, acabo de revisar una noticia en blendernation que habla de otro script que permite crear reflejos en el agua en tiempo real http://www.blendernation.com/2012/07/07/game-engine-water-shader/ (y creo que esta escrito en C++ )
    Ojala algún día incorporen ese código u otro parecido en la rama principal y tengamos por fin reflejos en tiempo real (que la mayoría de motores profesionales tienen hoy en dia)

    Con respecto al game kit recuerdo que lo estuve mirando hace tiempo pero si llegan a portar blender a android no veo razón para ponerse a trastear otra engine mas.

    También mire este proyecto para crear los diálogos y botones:
    http://code.google.com/p/bgui/wiki/HomePage?tm=6
    Aunque como todo parece estar un poco verde y no creo que compense incluir esa librería.

    Te agradezco nueva mente tu ofrecimiento de ayudarme pero en esta fase de planificación debo hacerla yo solo por lo que ya he dicho anteriormente.
    En el post anterior dije que si alguien podía contactar con todos los creadores de criaturas para comunicarle el tema de la licencia me ayudaría mucho a la hora de dar prioridades en la vectorización 2D.

    Y si no, pues no problem ;)

    Quizás ahora me centre un poco mas en el tema web pues veo que una buena presentación es mas importante de lo que pensé en un principio (como la web del proyecto que mencionas)


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mencionas sobre el reflejo del agua ya hacia poco tiempo que lo había revisado ;)

    En si se usan vertex shaders y pixel shaders (programación GLSL) que Blender soporta casi por completo. Lo que has visto es un shader personal, puesto que el mismo autor explica que lo ha creado tratando de imitar lo que veía el mismo en la vida real.

    Este tipo de shaders son un tanto complicados de encontrar en la web (actualizados), puesto que cada persona encuentra una forma distinta para llegar al mismo resultado, es como crear un modelo muy complejo y regalarlo sin más ni más.

    El único “pero” que muchas personas le ponen al motor de juegos de Blender es que se encuentra en constante cambio, por lo que muchos proyectos pasados tienen que actualizarse y muchos otros simplemente no funcionan como deberían.

    Para contactar a los miembros que han creado criaturas trataré de hacerlo por medio de MP desde el foro (ya que este avisa a sus correos)

    Me muero de ganar por ver la pagina que estas preparando para INIMAT :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Wow...veo que a ti no se te escapa nada.

    De todos modos como en principio sera solo al estilo novela visual espero que no tengamos que hacer mucha cosa en python, como mucho para guardar "la pagina" o el "progreso".
    Para animar el texto como blender no dispone de un método prediseñado y con la sentencia time.sleep de python no se puede usar creo que colocando un plano sobre el texto y que este se escale hacia la derecha sera mas que suficiente.

    Es un poco chapuza, lo se... jajaja

    Ah y muy buena idea lo del mensaje privado, no se me había ocurrido.

    Como ya tengo bastante avanzada la web creo que en cuanto termine lo que son las sub secciones de la documentación (que es lo que necesitan los colaboradores) levantare el servidor y pondré un enlace temporal para que puedas empezar a revisarla.
    Ojo ten en cuenta que por mucho esfuerzo que esté poniendo es la primera web "completa" que hago en mi vida, así que... ejem
    ten clemencia.

    jajaja XD


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Diariamente estoy al pendiente de Blendernation ;)

    No te preocupes por el primer resultado de la pagina Web, yo mismo en mi vida no he diseñado una usando las nuevas herramientas que existen hoy en día (Solía hacerlo con HTML puro :/ ) pero estoy seguro que poco a poco en cuanto se expongan los problemas podrás descubrir y aprender lo que necesitas.

    En cuanto al texto en tiempo real en Blender, se puede hacer fácilmente siguiendo este tutorial:

    http://www.youtube.com/watch?v=_3x8TWs6wJc

    Como yo lo veo para crear una novela grafica al estilo de Ren’Py se necesitaría crear un pequeño motor con BGE el cual podremos usar para todas las escenas, es decir crear un formato que sea flexible para volver a usarlo.

    Saludos

    PD: Ya he mandado los MP a los usuarios pertinentes dentro del foro.

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que estuve removiendo todo internet buscando algo que se le pareciera y no encontré nada...

    A demás en su canal he encontrado como animar una textura uv (algo que según algunos era imposible si no reemplazabas la malla)


    Veo que usa "Time" pero de una manera muy diferente a como lo hice yo...
    Me parece que tendré que repasar mis libros de pyton por que no he entendido ni la mitad de código que pone.
    La orientación a objetos aún se me resiste con ejemplos complejos.

    Bueno, gracias por el link, los vídeos son realmente buenos.

    ResponderEliminar
  7. Es un poco complicado encontrar material tan bueno como el de esa Web, la mayoría de los tutoriales manejan únicamente los bloques de lógica sin meterse con Python.

    Para entender de mejor manera como funcionan los métodos de BGE es muy recomendable tener siempre a la mano el API oficial:

    http://www.blender.org/documentation/blender_python_api_2_63_14/

    Otra de las páginas que más frecuento al respecto (por ser en español) es la de Fisicomolon:

    http://www.fisicomolon.com/joomla/index.php?option=com_content&view=section&id=7&Itemid=29

    Saludos

    ResponderEliminar