martes, 5 de junio de 2012

Posible cambio de licencia y muestra de los avances

No es la primera vez que me planteo un cambio de licencia, como algunos sabréis para mi es vital que este proyecto sea libre al igual que el software que utilizamos para su creación.

Creo que la actual licencia creative commons CC-BY-NC-SA es demasiado restrictiva en cuanto a contenido (no es compatible con la licencia GNU y hay que tener en cuenta que a parte de imágenes también habrá código de script posiblemente con licencia GNU), por un lado no quiero que llegue alguien y se aproveche de nuestro trabajo sin aportarnos nada a cambio.
Aunque por otra parte si eliminamos el NC (no comercial) también existe la opción de que alguien venda el material y nos compense económicamente con alguna donación (que esta es precisamente una de las mejores cualidades del software libre).

En resumen la licencia de las criaturas, personajes, fondos, y demás contenido audiovisual quedaría en CC-BY-SA (se debe mencionar al autor y las versiones derivadas deben tener la misma licencia, es decir nadie podrá aprovecharse y cambiar la licencia a no comercial o a alguna licencia aún peor como las licencias privativas para beneficiarse, si alguien lo vende tendrá que venderlo como algo libre y que puede ser fácilmente descargado de manera gratuita por internet).

La parte de script y codigo seguramente quedará como licencia GNU o similar.
La parte de texto como el guión quedará como CC-BY-SA o GNU (GNU Free Documentation License) dependiendo se su complejidad y elaboración.

Tras meditarlo detenidamente y aunque suene arriesgado yo apostaría por la máxima libertad de difusión con todos sus pros y contras.

Este cambio debería verse para cuando la web en la cual estoy trabajando este online.
El problema es que las criaturas que tenemos no tienen una licencia muy "clara"...
Los usuarios que las crearon no especificaron licencia así que seria conveniente contactar con ellos y preguntarles si dan su consentimiento para ponerles a sus criaturas la licencia menos restrictiva de todas (la CC-BY-SA "atribución, compartir igual") y si quieren que se ponga su apodo o su nombre real.
Yo por mi parte pienso poner esta licencia a todas mis criaturas cuando las pase a 2D, y con el numero de criaturas que hay entre todos los colaboradores seria una lastima tener que dividir el catalogo en licencias de las cuales algunas incluso son solo supuestas.

Si alguno de vosotros (cualquier colaborador veterano o no tan veterano) quiere hacer esta tarea por favor que me lo comunique en los comentarios.
Aquí tenéis todas las criaturas con los nombres de sus autores :
http://www.proyectoinimat.webege.com/criaturas.php

Sus correos deberían estar en el foro, solo es cuestión de localizarlos.
http://www.proyectoinimat.webege.com/foro/
(si alguien tiene problemas para ingresar al foro que me lo comunique por correo: misterayam arroba gmail punto com)

Aprovecho este post para que podáis ver los primeros adelantos.
Como ya he dicho no mostraré nada que este a medias por lo que solo pondré los porcentajes de como marcha el proyecto.


Pagina web: 20%

Foro: 0%

Ilustración de los protagonistas: 48%
Ilustración de los protagonistas a color: 0%

Ilustración de personajes secundarios: 0%
Ilustración de personajes secundarios a color: 0%

Ilustración de los villanos: 0%
Ilustración de los villanos a color: 0%

Ilustración de los escenarios del primer capitulo: 0%
Ilustración de los escenarios del primer capitulo a color: 0%

Guión del primer capitulo: 10%
Story Board del primer capitulo: 0%

Script en Ren'Py del primer capitulo: 0%
Script en Ren'Py para personalizar la interfaz gráfica: 0%

Criaturas vectorizadas en 2D: 0%
Criaturas vectorizadas en 2D a color: 0%


Cunado entre todo alcance entre un 50 y 70% pondré la web online en un dominio temporal para que podáis decirme todos los fallos que veáis (ortografía, enlaces rotos, problemas de solapamiento...)


1 comentario:

  1. Hola Ayam por mi parte me gustaría mantener todas las criaturas que he realizado con la licencia que propones ahora.

    Como siempre me gustaría seguir apoyando al proyecto y ansió mucho ver la nueva pagina web que has creado.

    Saludos

    ResponderEliminar